Steinberg evoluciona su DAW de referencia con la nueva actualización 8.5 en versiones Pro y Artist.
Desde que hace casi 6 años (Cubase 6.x) Steinberg decidiera comenzar a cobrar las actualizaciones intermedias (x.5) Cubase ha cambiado mucho. El ritmo de trabajo en la central de Hamburgo se ha incrementado sustancialmente, ya que sacar al mercado una nueva versión todos los años requiere de un enorme trabajo de planificación, programación y ejecución, lo que redunda en mejoras notables en cada evolución.
Lo que en una actualización gratuita son mejoras de rendimiento, corrección de errores y poco más, en una de pago (de bajo coste) se convierten en novedades muy apetecibles como nuevos instrumentos virtuales o plugins y nuevas funciones que refuerzan el carácter innovador, vanguardista y de liderazgo con el que Cubase ha llegado a nuestros días.
La versión 8.5 no es una excepción y viene cargada de mejoras que bien valen los 50 euros que Steinberg pide a los usuarios actuales de Cubase 8 para actualizarse. Desgraciadamente para los que nos dedicamos a la distribución, la política comercial impuesta por la marca alemana a nivel global es que las actualizaciones sólo pueden adquirirse a través de la tienda on-line de Steinberg, por lo que nuestros clientes tienen que dirigirse hacia su web, en una falta de respeto sin precedentes de cara a todos los que diariamente nos partimos el lomo por introducir los productos de la filial de Yamaha en nuestros respectivos mercados. Pero bueno, no vamos a hablar hoy de las «cabezas pensantes» de las multinacionales, porque no es el lugar, ni el momento.
Como ya es costumbre, las versiones Pro y Artist salen al mercado de forma simultánea hoy 2 de diciembre de 2015 y la versión de acceso a la gama, el Elements 8.5 demorará su salida aproximadamente 6 meses.
Las novedades en Cubase Pro 8.5 y Cubase Artist 8.5 son las siguientes:
VST TRANSIT
RETROLOGUE 2
MIXCONSOLE
IMPORTADOR DE PISTAS EXTERNAS
PADS DE ACORDE MEJORADOS
PROFILE MANAGER*
NUEVA BARRA DE TRANSPORTE
Z-PLANE «elastique» VERSIÓN 3
MEDIABAY RACKS
Estas mejoras son difícilmente evaluables por consenso. Habrá usuarios que les parezcan suficientes, a otros no, otros que decidan esperar para actualizarse a una versión completa (9) u otros muchos que criticarán por criticar (deporte nacional).
El caso el que desde Steinberg y su departamento de desarrollo, se siguen haciendo esfuerzos para implementar soluciones que mejoren el flujo de trabajo y faciliten la productividad de aquellos que buscan una herramienta total en su estudio, y Cubase lo es, una vez más.
En resumidas cuentas, para todos aquellos usuarios que dediquen su tiempo al Cubase de forma profesional o no soporten estar desactualizados, los 50 euros de marras no supondrán cortapisa alguna para hacerse con sustanciales mejoras que hacen que el Cubase siga siendo el DAW más completo y versátil del mercado.
Para todos los demás, dentro de un año tendremos aquí la versión 9…
y esa sí que vendrá muy cargadita…
Eso sí…si aún no tienes Cubase, puedes comprar cualquiera de sus versiones en nuestra tienda.